Mediante este blog pretendemos dar a conocer el pensamiento de Jean Paul Sartre, destacado filosófo frances del siglo XX, gran exponente del existencialismo.

jueves, 15 de abril de 2010

Existencialismo

Sartre y el existencialismo

"La corriente de pensamiento existencialista, como su propio nombre indica, centro su analisis filosofico en todo lo concerniente a la existencia evidente del ser humano, considerando vana cualquier referencia a instancias ajenas al mundo sensible y cuya realidad no pudiera ser probada. Por tanto, su metodo no podia ser otro que el fenomenologico, circunscrito por definicion a las manifestaciones evidentes de las cosas y exento por completo de cualquier implicacion metafisica."

En el existencialismo se establece una inclinacion por el estudio de lo individual y concreto. El individuo contiene la verdadera realidad, con su diario existir. Es considerado el centro principal de la filosofia existencialista, y unico punto de interes. El filosofo existencialista crea un panorama general de la realidad, visualiza el universo a traves del individuo. Cada ser se encuentra en estrecha relacion con las demas realidades, y la union de ellas tienen como resultado la verdad universal.

El analisis debe empezar inmediatamente por el "yo existente", debemos tener muy claro todas las experiencias que marcan nuestra vida, inclusive aquellos datos ocultos en lo profundo de nuestra intimidad. Debemos describir la realidad de la manera mas objetiva sin desviarnos por nuestra consciencia y pensamientos ajenos a nuestra busqueda.

Sartre hablaba de un existencialismo ateo, era el principal exponente junto a Albert Camus, ellos niegan la existencia de Dios y de todos los principios trascedentes de la realidad y de la moralidad.

1 comentario:

  1. El existencialismo sartriano se forjó a partir de la Fenomenología de E. Husserl, apoyada en el “Cogito ergo sum” (Pienso luego existo) de Descartes, estudio de los fenómenos que aparecen en la conciencia, refutando la simple apariencia de las cosas y acontecimientos. Para Jean paul Sartre, el hombre no puede ser antes de existir, de hacer, de elegir, … Negando toda existencia divina, el hombre existencialista fabrica su futuro, determina él mísmo su “esencia”.

    ResponderEliminar

Seguidores

¿Consideras completa la información sobre el pensamiento Jean Paul Sartre?